OTROS DOCUMENTOS

Análisis de coyuntura presentado en la reunión de Coordinación Politica ALBA Movimientos Mayo de 2017

Puede leer el texto completo:

analisis conyuntura coord politica


Serie: Miradas desde la Educación Popular. CEAAL

Movimientos sociales: Formación y construcción de poder

Como Grupo de Trabajo de Movimientos Sociales del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL), ofrecemos hoy este compendio de cuatro textos de análisis y reflexión sobre experiencias de formación política desde la Educación Popular.
Estamos convencidos que la diversidad y riqueza de los aprendizajes que emanan de la multiplicidad de prácticas de formación que inspiraron estos textos, conforman un valioso aporte a los debates y a la construcción de aprendizajes de los Educadores Populares que hoy se encuentran ante múltiples retos para impulsar procesos de formación en diferentes organizaciones y movimientos que luchan por la transformación de este continente, nuestra
ABYA YALA.
Hacemos un llamado a las y los educadores populares a que se motiven para la lectura de estos trabajos: “Se identificarán y reafirmarán contradicciones, descubrimientos y aciertos. Se inspirarán, despejarán dudas y les provocarán nuevas preguntas, pero sobre todo ¡lo disfrutarán!

BICKEL, Ana. GOLDAR, Rosa. Movimientos_sociales formacion y construccion de poder

Mapeo de experiencias de educación popular con movimietos sociales

La investigación “MAPEO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN POPULAR CON MOVIMIENTOS SOCIALES” es un esfuerzo de la Comisión de Movimientos Sociales del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe para aportar conocimiento sobre los procesos de formación política que se dan en América Latina con un enfoque de educación popular.
El presente estudio se realiza con el afán de dar pistas que pueden orientar a los centros de educación popular, tanto a los miembros del CEAAL como a otros, que quieren aportar a las transformaciones sociales que se generan desde los movimientos sociales.
El documento, incluye un análisis de diez entrevistas realizadas a movimientos sobre su experiencia de formación política, así como un mapeo inicial de movimientos en Brasil, Perú, Argentina y Chile. Finalmente, esboza unas recomendaciones que pueden servir a la Comisión de Movimientos Sociales del
CEAAL para cualificar aún más el aporte que dan a los procesos de transformación.

FREEDMAN, TOMASINO, PAYES. Mapeo de experiencias de educacion popular con movimientos sociales


 

Centroamérica: Imperialismo y Grupos de Poder

Desde su origen, Centroamérica nace incorporado al capitalismo mundial; si bien se van consolidando fuertes grupos de poder económico en la región, estos han estado subordinados a los intereses del capital transnacional.

En este texto se pretende abordar los grupos de poder desde una perspectiva histórica, tomando como escenario algunos de los principales momentos en la historia de la integración de la región a la economía internacional; para luego establecer algunas pautas del periodo actual.

Lea el texto completo a continuación.

caimperialismoygruposdepoder

 

 


 

Centroamérica: El anclaje extractivista en la ‘Tierra Media’

Centroamérica aparenta ser una región con el derecho sempiterno de ser explotado en función de los intereses del capitalismo universal. Parece estar condenada a pagar tributo por su estrecha pequeñez en los asuntos del comercio mundial. En su interior se hierve la fuerza de la naturaleza cuyo destino es afín a los modelos de desarrollo impuestos extra regionalmente.
Actualmente el modelo del “neodesarrollo” se ha presentado como la respuesta a la doctrina neoliberal que fuera aplicado en la región centroamericana desde finales de los años 80´s del siglo XX. El neoliberalismo impuso como receta la desarticulación de los aparatos productivos en cada país, con mayor o menos grado de aplicación y cuyos impactos siguen siendo mortales a las clases populares.
Actualmente la ‘Tierra Media’ americana, está pasando por un proceso de transición cuyo híbrido guarda aún los efectos del neoliberalismo aplicado de
manera ortodoxa por los gobiernos de aquel entonces, con nuevas formas de relaciones de producción aun dentro del marco capitalista de acumulación; es decir subsumido a los intereses del capital transnacional. Este modelo híbrido implica lo que se ha dado por llamar el modelo “neodesarrollista con base extractivista”.

Puede leer el texto completo:

El anclaje extractivista en la tierra media


 

ESCENARIO DE LA DISPUTA POR EL TERRITORIO

Vivimos en una profunda crisis civilizatoria. El actual modelo de civilización mundial, basado en la explotación de seres humanos por otros seres humanos y en la intensa explotación de la naturaleza con fines de acumulación capitalista, está siendo cada vez más difícil de sustentar. Estos grupos de explotación, dominación y opresión aglutinadas en las llamadas empresas transnacionales, son quienes se enriquecen y buscan dominar el mundo, dominan el sistema financiero, las grandes industrias, el comercio, la agricultura y los bienes naturales estratégicos, tienen influencia en muchos gobiernos y en grupos de países. En nombre del progreso y el desarrollo están destruyendo la vida del planeta.

Todo el texto puede revisarlo a continuación.

Disputas territoriales